Página 1

"... nosotros no percibimos la realidad  sino más
propiamente, la luz emitida o reflejada por ella"

                                                                A.Pradera

 

LUZ VISIBLE DEL ESPECTRO

La luz es una forma de energía (radiante, electromagnética y ondulatoria) perceptible por nuestros sentidos, que tiene la propiedad de transmitir información sobre su punto de origen y los cuerpos que la absorben y reflejan. La luz hace posible la percepción de la forma, el volumen y el color de los objetos.

Denominamos "luz" a las radiaciones del espectro que son visibles para el ojo humano.

De todas las ondas electromagnéticas del espectro:

- las ondas de radio y de radar, 
- el calor,             
- la luz infrarroja,  

 
                                       entre 7000 A (rojo)
- LUZ VISIBLE 
---------------

                                        
hasta 4000 A (violeta)
- la luz ultravioleta,        
- los rayos X  y                  
- los rayos gamma .....               

las radiaciones con una longitud de onda comprendida entre 7000 A (angström o diezmillonésima de milímetro) correspondiente al color rojo y 4000 A, correspondiente al violeta, constituyen la estrecha franja del espectro visible para el ojo humano. Entre ambos extremos encontramos los distintos colores del arco iris: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL y VIOLETA  

  Espectro Visible

LONGITUDES DE ONDA

La luz está formada por ondas de diferentes longitudes que son percibidas por el ojo en forma de colores.
La longitud de onda más corta corresponde al violeta y la más larga al rojo.
La luz, "luz blanca" o "luz visible", no es más que la mezcla de todas las longitudes de onda que son los colores.
Los objetos coloreados lo son porque reflejan ciertas longitudes (colores) y absorben otras.
Una hoja verde se ve de ese color porque lo refleja mientras que absorbe todos los demás
Las superficies negras no reflejan nada de luz, y las blancas la reflejan toda.


PROPIEDADES DE LA LUZ  

Fig.1 Fig.2 Fig.3

La luz viaja en línea recta
El rayo lumínico se propaga a 300.000 Km./seg. en el vacío. La cara iluminada de un cuerpo sólido, absorbe la mayoría de la luz y refleja el resto. Como viaja en línea recta, la luz no llega a la otra cara del sólido que queda en sombra.

REFRACCIÓN. La luz puede desviarse
Cuando un rayo de luz oblicuo alcanza un prisma de cristal resulta desviado, lo que se conoce como "refracción". La causa es que la luz se mueve más despacio en el cristal que en el aire. (Fig.1)  

REFLEXIÓN. La luz puede reflejarse
Las distintas superficies reflejan la luz en distintas proporciones. Un espejo refleja la mayoría, rebotando o redirigiendo los rayos que le alcanzan. Los ángulos que los dos rayos determinan con la superficie son iguales. (Fig.2)

DIFUSIÓN. La luz puede difundirse  
La luz que atraviesa un material traslúcido: nubes, telas, papel, cristal esmerilado, se dispersa en todas direcciones. Otro tanto ocurre con la reflejada por una super­ficie mate. La luz difusa arroja sombras más suaves, menos definidas. (Fig.3)

ABSORCIÓN. La luz es absorbida  
Cuando la luz blanca incide sobre un cuerpo, éste absorbe una parte del espectro y refleja o transmite (según sea opaco o transparente) una determinada gama de longitudes de onda que constituyen su color, entonces, la energía luminosa puede convertirse: en calor, en electricidad, o en una reacción química (fotografía)                    

 

Representación del fenómeno de la Camera Obscura. R.G.Frisius

LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN

LA "CAMERA OBSCURA" 

     Los antecedentes históricos de la cámara fotográfica así como de algunas emulsiones fotosensibles se remontan a mucho antes que los primeros resultados fotográficos.
    El principio óptico en el que se basaba la CÁMARA OSCURA, ya era conocido en la Antigüedad y es mencionado por Aristóteles (384-322 a.c.), por el erudito árabe Alhazen (965-1038), por Roger Bacon (1214-1294) o por Leonardo de Vinci (1452-1519).

Fig.4   Fig.5  Fig.6

El fenómeno óptico consiste en que si tenemos un cuerpo vacío (habitación o caja), estanco a la luz, con un orificio puntual (estenopo) en una de sus caras, dirigido a un objeto fuertemente iluminado, éste proyecta su imagen invertida en la cara opuesta. (Figs. 4, 5, 6)
   
La imagen proyectada es muy débil ya que, de cada punto del objeto que emite rayos de luz en todas direcciones, solamente se aprovecha uno: el que traza una línea recta entre ese punto y el estenopo.
    La nitidez de la imagen proyectada, aumenta al disminuir el diámetro del estenopo y hasta que no se produzca la difracción (choque y dispersión o desviación de los rayos luminosos contra los bordes de los cuerpos opacos).
   
Una imagen "enfocada" (o en foco), es aquella en la que cada punto del objeto se corresponde exactamente con un punto de su imagen. Y "desenfocada" (fuera de foco), cuando visualmente aparezca borrosa porque a un punto de la realidad le corresponda no un punto sino todo un círculo, "círculo de confusión", en su imagen. (Fig. 7)  

Fig.7

LA ÓPTICA

            La incorporación de una lente convergente a la cámara oscura, (sugerida por Cardano (1501-1576), mejoró considerablemente la formación de la imagen ya que, al hacer pasar un haz de luz por una lente convergente, por refracción, todos los rayos provenientes de un mismo origen, convergen en un mismo punto del otro lado de la lente: siendo este punto la imagen de su propio origen.

REFRACCION

El fenómeno que hace posible la formación de imágenes es la refracción de la luz. Si un rayo de luz que se desplaza en línea recta a través de un medio homogéneo, pasa a otro de diferente densidad, la recta que sigue su nuevo trayecto no es prolongación de la anterior, sino la que determina el grado de desviación o "refracción" que ha sufrido. 
    La línea perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en un  punto se denomina "normal" o perpendicular de incidencia hacia la que se inclina el rayo refractado y formando el ángulo de refracción. (Fig.1)   

Fig.8

LENTE CONVERGENTE

Una lente convergente (mas gruesa en el centro que en el borde), es un sólido transparente que tiene la propiedad de hacer converger los rayos de luz. Todos los rayos provenientes de un mismo punto luminoso y captados por la lente, son desviados de forma que vuelven a reunirse en un mismo punto del otro lado de la lente. 
    Si una escena es la suma de infinitos puntos, con una lente convergente, podemos obtener una imagen completa y detallada de ella que aparecerá invertida verticalmente sobre el plano en que se forma. (Fig. 8) Esto es fácil de apreciar a simple vista haciendo uso de una lupa que es una lente convergente, que debe "enfocarse", situándola a la distancia correcta de un papel, pantalla o plano de proyección.

EL OJO Y LA CÁMARA

Similitudes

- La luz llega al ojo por la córnea y la pupila, regulando su intensidad la abertura variable del iris.
- se sirve de una lente, el cristalino, para formar una imagen nítida, y 
- de una superficie para registrarla, la retina, tapizada de células sensibles a la luz, bastoncitos, y a los colores conos. (Figs.9)
- La luz llega a la cámara a través de la abertura del objetivo, que puede graduarse mediante un diafragma; también emplea una lente y una película sensible.
- Tanto la lente del ojo como la del objetivo pueden enfocarse a diferentes distancias, y las dos forman una pequeña imagen invertida.  

Fig.9a  Fig.9b

Diferencias

- Visión selectiva del ojo:
Que ve sólo lo que interesa prescindiendo del resto de la información; frente a una 

- visión generalizada de la cámara
- Enfoque automático del ojo:
Que rara vez produce una imagen desenfocada y al mirar todo sigue apareciendo nítido, frente a un

-
enfoque selectivo en la cámara:
con términos enfocados y desenfocados, que puede usarse para centrar la atención en una parte de la escena.
- En el ojo, los límites de la escena (tema o motivo) sólo los fija la atención.
  En la cámara, el punto de vista y el encuadre
- El punto de vista del ojo está en continuo movimiento, en la cámara es fijo y de él depende lo que se incluye y lo que no.
- La imagen retiniana es también bidimensional como la de la cámara, pero porque el  cerebro sintetiza la información procedente de los dos ojos, que ven la escena desde dos puntos de vista ligeramente distintos, percibimos su  tridimensionalidad.
- En nuestra visión, la distancia queda determinada por la posición relativa de los objetos y de la forma en que cambian con el punto de vista al desplazarnos.
- La imagen plana, muestra la profundidad a partir de la perspectiva y del "solapamiento" (superposición) de las formas u  objetos.
- El ojo ve el movimiento como cambio, (o el cambio como movimiento).
- La fotografía aísla ("congela") un instante del tiempo.
- La fotografía tendría que recurrir a la borrosidad para representar el movimiento.


SENSIBILIDAD DEL OJO Y LA PELICULA

El ojo que siempre se acomoda a la situación ambiente, tiene dos formas de percepción diferenciables: una más precisa en el centro del campo visual y otra, periférica de referencia. Así:
    a.- Los sensores de gran precisión y del color, "conos", (su máxima funcionabilidad se produce a la luz del día), están situados sobre la retina en una zona central llamada "mácula" muy próxima al eje del cristalino, y que delimita el campo de visión nítida del ojo que es 45º aproximadamente.
    b.- El resto de la retina, está recubierto por sensores de mayor sensibilidad, aunque de menor precisión y de blanco y negro, los "bastones", (18 veces más numerosos) que funcionan en la oscuridad. De aquí que perdamos la sensación del color y la precisión visual  en condiciones desfavorables de luz, especialmente de noche.


La retina
es capaz de habituarse a la oscuridad aumentando su sensibilidad a la luz cientos de veces.
La película
menos flexible, y con una sensibilidad fija, acumula luz pudiendo registrar escenas muy oscuras aumentando la exposición.

La película
exagera el contraste entre las partes claras y oscuras del sujeto o tema. 
El ojo
por el contrario, es capaz de percibir con igual detalle un exterior luminoso que un interior en penumbra.

En la fotografía de color, también deberá pensarse en el tipo de fuente luminosa. Así:
- si usamos una película para luz natural, en fotografiar un motivo iluminado con luz artificial, el resultado será una imagen teñida de color rojizo anaranjado.
- si la película fuese para luz artificial y la usáramos para luz día o natural, el resultado estaría tintado de azul verdoso.


Alejandro Pradera. El libro de la Fotografía. Nueva edición de 2002 (Biblioteca Espiral de Alianza) Alejandro Pradera. El libro de la Fotografía. Alianza Editorial. 1990
(Los contenidos de este temario de iniciación están obtenidos de esta obra).
La nueva edición de 2002 (Biblioteca espiral de Alianza) incluye temas sobre Fotografía Digital.

Sobre el tema ver en la WEB

"La luz y el ojo del pintor" del Catedrático D. Juan Cordero Ruiz

 

                                                                                                  

Volver al inicio