3. ENCUADRE. COMPOSICIÓN
El carácter bidimensional de la representación fotográfica, equivalente a las del plano pictórico, hace que su contenido pueda ser expresado atendiendo a unas semejantes normas de ordenación visual favorecedoras de una mejor lectura, entendimiento y atención.

LA COMPOSICIÓN se ha definido como: 

  • Ordenación de los elementos del motivo dentro del encuadre.
  • Entendimiento de la función y organización de los elementos de la imagen.

La composición afecta sobre todo a la organización de los elementos gráficos esenciales: el punto, la línea y la forma.

 

PUNTO

El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo estar representado por una forma reducida y visualmente atractiva o adoptar infinitas formas más o menos abstractas, desde un mancha o una textura aislada a una letra, un símbolo o una nota de color.

El punto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como elemento de la imagen o actuar plásticamente en la composición, ya que puede ser intangible, imperceptible e inmaterial. En este sentido, se pueden distinguir de tres tipos de puntos implícitos:

Centros geométricos.
En el espacio plástico el centro es un foco o centro principal de atracción visual.

Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.

Puntos, focos o centros de atención:
por lo general constituidos por un motivo pequeño y dominante que por su
posición y relación con otros elementos de la imagen, atraen poderosamente la atención del observador. (También se denomina Punto focal, centro visual)

 

UBICACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN

En esquema, la posición de un punto como CENTRO de ATENCIÓN dentro del formato, afecta al equilibrio de la composición por cuanto establece una relación de tensión con respecto a los márgenes del mismo (el marco). Así:

Punto centrado El punto en el centro 

- raras veces llega a ser satisfactorio si no se complementa con otros centros secundarios
- el centro geométrico suele ser demasiado simétrico para ser interesante,
- el centro es un lugar poco atractivo para localizar un centro de atención.

Puntos en los bordes El punto en un ángulo o cerca de los bordes 
   
-
impresión de estar fuera de lugar, de salida de la imagen


Punto descentrado El punto descentrado
 

- Es la opción más equilibrada y satisfactoria
- especialmente cuando atiende a la regla de los tercios

 

A parte de actuar como centro visual, mediante su agrupación y repetición el punto cumple una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:

 

- Crear pautas o patrones de forma (definir formas, contornos, tonos o colores)
- Crear sentidos direccionales (dirigir la mirada).
- Producir efecto dinámico (sugerir movimiento).
- Mostrar texturas por agrupación
- Aportar sensación de espacio
-
El punto intensifica su valor por medio del color y el tamaño.


 

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