Detalle del anuncio anterior

 


ASPECTO SEMIOLÓGICO de la IMAGEN

Estudio de los signos y significados comunicativos de la imagen

La comunicación a través de la imagen se produce mediante un estímulo visual cargado de significados más o menos reconocibles, que el receptor asume de modo inconsciente.
Imprescindibles para la correcta representación y "lectura" comprensiva y crítica del  mensaje, estos se estructuran bajo un sistema de "reglas" denominados
 
Códigos COMUNICATIVOS
 


i. códigos
de PERCEPCIÓN
Relacionados con el sentido de la Percepción
Visual

FASE de RECEPCIÓN

Reconocimiento y comprensión de la información recibida
Influencia de la
experiencia intelectual del receptor

FASE de ANALISIS
Interpretación y Organización
de los elementos de la información recibida

(Distinción entre fondo-figura, grupos, contrastes, contornos, tamaños, colores, etc... Identificación de los elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, o unidad a la información visual.)

Son los
principios generales, "normas" o cógigos relacionados con la percepción,
(derivados de las teorías y leyes de la Gestalt) que persiguen una
comprensión más racional del receptor frente al estímulo visual.
 


ii. códigos Generales 
ESPACIAL.
 gestual.  escenográfico.  lumínico.  simbólico
 


iii. códigos de SIGNIFICACIÓN
Iconicidad o abstracción - Sencillez o complejidad - Monosemia o polisemia
Originalidad o redundancia - Denotación y connotación
Impacto y Estereotipos

 

iV. códigos de RELACIÓN
(Texto-Imagen)
CUANTITATIVA.
 SIGNIFICATIVA.  PREFERENCIAL

v. códigos GRÁFICOS
Específicos fotográficos (óptica, filtros, efectos...)


VI. OTROS FACTORES
Luz, forma, tamaño, color, contraste, movimiento, composición...
 

 

Volver al inicio