- I -

Códigos relacionados con la Percepción

 

Percepción visual

La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo. Tras esa primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y organización del estímulo percibido, mediante la cual se estructuran los elementos de esa información, distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. Igualmente por la percepción tendemos a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, unificación y "buena forma" a la información visual.
    
La decodificación del significado de la información visual va a depender también de otros factores de influencia recopilados por la experiencia personal e intelectual de cada indivíduo, lo que en definitiva hacen que la misma se realice bajo un aspecto puramente subjetivo. 

 


PERCEPCIÓN VISUAL

Proceso cognoscitivo
de recepción e interpretación
de la información recibida mediante un estímulo visual

IMAGEN
como representación visual de una forma o de una idea

 


OJO y CEREBRO

Comprenden y Organizan
la información contenida en el estímulo visual
 

Fases de la Percepción

1. Reconocimiento

2. Análisis

Aceptación y comprensión
de la información recibida

Interpretación y Organización
racional del estímulo

Experiencia intelectual del receptor

Subjetiva. Selectiva. Temporal.

Niveles de la Percepción

Instintivo. Descriptivo. Simbólico

 

En los sistemas de comunicación visual y en el diseño gráfico y publicitario, se hace uso frecuente de determinados principios generales relacionados con la percepción, que tienen como objeto conseguir una postura más activa y común del receptor frente al estímulo y mensaje visual. Entre estas normas, derivadas por lo general de las teorías y leyes establecidas por la Gestalt ( 1 )cabe señalar las siguientes:

 

Ley de FIGURA y FONDO

Simplificación. Anuncio de Fontvella


Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.
La figura
, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.

Anuncio basado en la ilusión óptica de la copa de Rubin Detalle del anuncio anterior Un anuncio publicitario basado en el ejemplo de la "Copa de Rubin"

La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo, sin embargo, no todas las imágenes reúnen las condiciones de simplicidad que ofrece este modelo, presentando representaciones más complejas que requieren un análisis perceptual más minucioso.

Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible. Andy Glass. Absolut. Bangkok Anuncio de Perfume Lolita Lempicka, 1997


Ley de AGRUPAMIENTO
Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría.

Manzanas. A.González  La proximidad hace que veamos dos grupos de elementos en lugar de quince manzanas  El agrupamiento por proximidad hace que veamos cuatro grupos de elementos constituidos como cuatro figuras 1

  La agrupación y proximidad de los elementos de este texto dibujan la botella de Absolut.  

Proximidad. Los elementos más cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura. (1)

 

Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Manzanas. A.González  La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similaridades horizontales o verticales entre ellos. (Manzanas. A.González)

 La percepción de filas está determinada por la repetición de elementos idénticos. Anuncio de Burberry 2

Semejanza o similitud.  Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos. (2)

 

Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

La agrupación y continuidad de estas gotas de agua dibuja la marca de la cerveza Jever La continuidad de elementos en este anuncio de Nike dibuja la marca del producto La agrupación y el color de estos coches dibuja la botella clásica del Vozka Absolut El agrupamiento de peces crea la huella de un pie. Bally. 3

Continuidad. Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada. (3)

 

Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible  Simetría en un anuncio de Zapatos Martinelli 4

Simetría. Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible (4)

 

Ley de CONTRASTE
Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.(5)

Contraste de tamaños

  Contraste de colores Contraste de colores   Contraste de formas Contraste de formas

    Contraste de escalas y colores Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad. Anuncio de Armani Contraste de color Contraste de color Contraste de color y escala. Roca Studio. Anuncio de Ikea Diferenciación figura-fondo mediante la oposición de colores fríos y cálidos Diferenciación figura-fondo mediante la oposición de colores cálidos y fríos 5

 

Ley de CIERRE o CLAUSURA 
La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido.(6)

La marca del whisky Johnnie Walker, deja que el ojo reconstruya la silueta del sujeto Podemos reconstruir las dos copas de vino indicadas con sólo cuatro trazos. El ojo tiende a completar la botella de Campari. Efecto de reintegración. Anuncio de Licor Gran Marnier El efecto de reintegración, hace que completemos esta imagenes de coches aparcados Tras la plantilla de las fases de la luna podemos reconocer la marca de J-B 6

 

OTROS PRINCIPIOS

 

Anuncio para productos de Calvin Klein 7

Simplificación. La simplificación es la tendencia que tenemos a interpretar los estímulos perceptivos de acuerdo al esquema más inmediato y sencillo de entre los posibles. 
La publicidad recurre a ejemplos claramente explícitos para producir una lectura inmediata del producto sin otras posibles interferencias distorsivas (7)


Efecto de camuflaje de la botella en un anuncio de Absolut. En la imagen, el borde del mar y las huellas en la arena dibujan en perspectiva la botella del producto. Absolut Sydney. Anuncio de Andy Glass. La verdadera forma natural del anuncio está camuflada tras la representación de la caja de cartón.
la ambigüedad puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Anuncio de Vozka Smirnoff Efecto de camuflaje en la carátula de un CD de Family Tree 8

Inclusividad o camuflaje. Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos, objetos o formas que no son percibidas a primera vista.(8)

 

J&B  Nightology 9

Ambigüedad. Un estímulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepción. (9)
Publicitariamente es un método explotado como forma de captar la atención y despertar la curiosidad del individuo. Sin embargo, al oponerse a la tendencia de interpretar el estímulo visual de manera rápida y coherente, lo engañoso puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

 la ambigüedad puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Anuncio de Vozka Smirnoff la ambigüedad puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Anuncio de Vozka Smirnoff


1.- Para un contenido más profundo de estos fundamentos y experiencias sobre la percepción, ver el trabajo PERCEPCION VISUAL del Catedrático D. Juan Cordero Ruíz. Mayo 2004 
- Del mismo autor:"Fundamentos para una gramática de la visión y la representación" en Publicación de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. 1996 (Consultar en Biblioteca Facultad Bellas Artes)

                                                                                                                   

Volver al inicio