- III -

CÓDIGOS DE SIGNIFICACIÓN


Para limitar el análisis de los posibles significado de la imagen debemos tener presente las siguientes pares de relaciones: 

  • Grado de iconicidad o abstracción

  • Grado de sencillez o complejidad. 

  • Grado de monosemia o polisemia.

  • Grado de originalidad o redundancia.

  • Grado de denotación y connotación.

  • Grado de impacto emocional

  • Estereotipos

 

  Imagen icónica   Abstracción Aunque reconozcamos una forma y un significado, la imagen mantiene un cierto grado de abstracción Abstracción. Pared con grafismo y manchas de luz. (Foto, A. González) 1

Grado de iconicidad o abstracción
En la medida en que el sentido de la imagen sea más obvio y directamente identificable con un objeto diremos que tiene un mayor nivel de iconicidad. Su oposición es la abstracción.(1)
El grado de iconicidad o abstracción
, significa el valor de identidad de lo representado con respecto de la realidad. Una imagen será puramente icónica cuando muestre un fragmento de la realidad tal como pueda aparecer ante nuestra visión normal, bajo aspectos simples, cotidianos, etc. Iconiciadad es sinónimo de realidad. El grado opuesto, la abstracción, cuando lo representado se muestra distinto a la visión ordinaria de la realidad, alterada por un punto de vista o una óptica distinta a la de nuestra visión natural, o la forma distorsionada por la fragmentación, el color, la perspectiva...

 

 Sencillez. (Anuncio de Moschino)      Complejidad. Anuncio de Canal Plus Complejidad por el efecto de camuflaje. Carátula de un CD 2

Pueden darse imágenes sencillas que sean complejas semánticamente. Flotador-Durex. Roca Studio Nightology  2a
 

Grado de sencillez o complejidad
La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad (2). Desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente. 

Pero, además, si los elementos que aparecen tienen relación semántica, la complejidad de la imagen aumenta también semánticamente. Pueden darse imágenes sencillas perceptualmente, que sean complejas semánticamente.(2a)

 

 

 

Imagen monosémica Imagen monosémica 3  Imagen polisémica Imagen polisémica 3a

 

Grado de monosemia o polisemia

Las imágenes pueden tener un significado obvio o un significado más indirecto. 
Diremos que una imagen es monosémica, cuando ciñéndonos a la mera descripción de lo que representa, expresa un único significado con un sentido claro emitiendo un mensaje sencillo y directo.(3) Cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyéndose otros posibles significados, se habla entonces de imágenes polisémicas (3a)Por lo general toda imagen posee un grado mayor o menor de polisemia. 

  

 

 El simple hecho de mostrar una imagen invertida, representa una innovación dentro de los esquemas establecidos. Anuncio de Habanos Portada de un libro.  Anuncio de Whisky Cutty Sark Originalidad en un anuncio de Marc Gouby para la marca Nissan Foto Nick Knight 5

 

Imagen redundante. Anuncio de Hyunday Imagen redundante. Anuncio de Burberry Redundancia en la portada de revistas. Telva Imagen redundante. Anuncio de perfume Chaumet 5a

 

Grado de originalidad o redundancia

Una imagen puede ser considerada "original", cuando es capaz de transmitir un mensaje más o menos complejo a través de mecanismos perfectamente reconocibles pero instaurando parámetros nuevos, o modificando los anteriores de manera especialmente adecuada al momento histórico en el que se ofrece.(5) 
Será redundante cuando su representación o significado abunde en la repetición de patrones o modelos ya establecidos y aceptados. (5a) 


 

Connotación  Fotografía de Patricia S. Levey. Missing, 2002   David. Fotografía de Musa Al-Shaer. AFP  En su nivel denotativo, la imagen nos muestra el torso de una mujer con vestido blanco y una copa de vino sobre una mesa. En su nivel connotativo, la copa tiene un claro significado erótico. Fotografía de Chema Madoz  Retrato de Paul Gauguin. Foto A. Mucha 6

 

Grado de denotación y connotación

Toda imagen ofrece un contenido denotado y otro connotado.

El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen (dibujo de letras, mujer árabe, niño atacando a un tanque, torso de mujer y copa, hombre tocando un órgano.....)  

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. (6)
Casi todas las imagenes que ilustran esta página poseen un alto grado de connotación.  

Ver Ficha para el análisis de la imagen

 

 

 

Fotografía de Jerry Lampen  Impacto visual  Publicidad contra la droga  Fotografía de Shirin Neshat, 1994 Sharbat Gula 1985-2002. Fotografía de Steve McCurry 7

Grado de impacto
Hace referencia a la mayor o menor intensidad emocional con la que un mensaje gráfico puede ser recibido por el espectador. El grado de impacto, que evidentemente también es visual, puede deberse al contenido denotado o connotado emitido por la imagen (7), pero tambien al grado de calidad y originalidad de la representación (7a).

 Impacto visual. Fotografía de Helmut Newton.  Impacto visual. Fotografía de Annie Leibovitz.  Foto Mike Blake Fotografía de Pete Turner ¿Gotas de agua sobre la arena? Fotografía de Chema Madoz 7a

 

 

  

Estereotipo de Belleza. YSL Estereotipo de Belleza. CK Estereotipo de grupo joven. Tommy La pareja y el amor como estereotipo. Romance, 2002 La bebida, la noche y la diversión como estereotipo 4

Estereotipos

Los estereotipos son modelos que se repiten de manera recurrente y cuyo significado es muy simple y directo, así como universal. Tienden a simplificar de manera abusiva la realidad que representan, estableciendo categorías homogéneas de criterios, conductas, expresiones o formas de entender la realidad. (4)

 

Homosexualidad masculina. Anuncio de Moet Homosexualidad femenina. Anuncio de Cutty Sark    Estereotipo familiar. La pareja. Abuelos. Anuncio de la marca ChicoEstereotipo familiar. La joven pareja, los padres. Anuncio de la marca ChicoEstereotipo familiar. Los hijos. Anuncio de la marca Chico        4a

Los estereotipos ofrecen una concepción simplificada y comúnmente aceptada sobre un personaje, un aspecto o programa de la estructura social.(4a)

 

                                                                                                                               

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