LA LINEA

La linea se conforma como una sucesión de puntos   Considerando las letras de la imagen como puntos, se comprende que en tanto más proximos se encuentren mayor es la definición de una línea (que en este ejemplo proporciona un texto lejible)

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.

La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. 
Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, como en el arte.

Las principales funciones plásticas de la línea son: 

- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
- Separar planos y organizar el espacio.
- Dar volumen a los objetos bidimensionales.
- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han sido divididas como: implícitas, aisladas, conjuntos de líneas, objetual y figural.

Línea del eje de simetría Líneas geométricas del marco, ejes, diagonales Líneas de intersección de planos. 1

Las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición. (1)

Línea horizontal, vertical, oblícua, quebrada y curva 2

Las líneas aisladas son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas. (2)

3

Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes. (3)

pictograma picasso 4

La línea objetual es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas. (4)

Las líneas en la imagen fotográfica representan tanto la forma (contorno) como la estructura de un objeto (interiores). 5

La línea figural, es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte. (5)


La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.
 
Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.

Rectángulo áureo   División de un rectángulo horizontal conforme a la división de los tercios

Entre las lineas principales de una composición hay que señalar, aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.
De especial importancia son las lineas
diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.  

  Las líneas de fuerza vienen marcadas por las diagonales.  La línea dirige la mirada  La línea dirige la mirada y marca sentidos direccionales

  La línea dirige la mirada La línea puede sugerir estatismo La línea puede sugerir movimiento

La línea puede sugerir perspectiva o profundidad La línea puede sugerir profundidad Estos grupos de puntos formados por pisadas sobre la nieve forman sentidos direccionales que recorren el plano

La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento. 
Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectue un recorrido visual predeterminado. 

La línea marca un recorrido visual claro. Anuncio de J&B La línea marca un recorrido visual claro. Anuncio de J&B  La línea marca un recorrido visual claro. Anuncio de Seat Detalle del anterior

Nokia 7200 Conexión direccional entre elementos La orla del fondo dibuja la línea en doble curvatura que estructura el recorrido visual entre los elementos

En el grafismo, la línea tiene la misma importancia que la letra en el texto, siendo indispensable para la materialización y representación de las ideas, así como para ejecutar cualquier notación.
    Los elementos perceptibles y analizables de la línea son: longitud, espesor, dirección con respecto a la página, forma (recta o curva), color y cantidad. Otros aspectos serían: distinción entre la línea continua y la linea de puntos y la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos)

lineas lineas

 

Sentidos direccionales

                                                                                                                    Contorno

Volver al inicio