El Color

EL COLOR

- II -

El Color I (Origen. Naturaleza)
El Color III (Dimensiones)
El Color IV (Armonía y Contraste)
El Color V (Escalas Cromáticas)
El Color VI (Color expresivo)

 

CARACTERÍSTICAS del COLOR

Ya sean de naturaleza lumínica o pigmentaria, las características esenciales de los colores son: 

 

Color, tono o matiz

Tono o matiz
Es
el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Así, rojo, verde o azul. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación. 

Matices de colores  Matices distintos del verde

El matiz también hace refencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.

Tonos cálidos  Tonos fríos  La línea roja sobre el círculo cromático marca una división "teórica" entre tonos cálidos y tonos fríos.

Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...). 
Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento. 

Saturación. Máxima pureza del color Saturación media del color La imagen totalmente desaturada se convierte en una imagen en gris

Saturación o Intensidad
Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. 
- Los colores puros del espectro están completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo". 
- La intensidad de un color está determinada por su carácter de brillante u apagado.
- La perdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daría un color neutro. 
- Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un grís de blanco y negro de su mismo valor. 

Saturación-desaturación Saturación y desaturación por añadido de blanco

En los ejemplos de arriba, el color rojo de la fresa ha ido perdiendo intensidad hasta aparecer gris en uno de los casos, pero igualmente pierde intensidad al agregarle blanco, en el segundo. En la escala inferior, la intensidad del color naranja, va decreciendo hasta un gris de su mismo valor al perder saturación.

 

 

 

Alta luminosidad o brillantez de los tonos Luminosidad media de los tonos rojos de la imagen Valores bajos de los colores de la fotografía, por una pérdida de luminosidad notable

Lumniosidad, brillantez o valor 
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él.
Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imágenes superiores, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los más altos a los oscuros. 


               x

El término valor es sinónimo de luminosidad e igualmente hace alusión al grado de claridad u obscuridad de un color. 
El naranja puro de arriba señalado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, dá como resultado valores más altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturación. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores más bajos. 

Matiz, Saturación y Luminosidad

Tono. Saturación. Lumniosidad         Propiedades del color 
Características de tono, saturación y luminosidad. 

Los sistemas de registro como la fotografía o el vídeo, tienen que adaptarse a otra característica, la denominada temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos que apareciendo filtrados de amarillo. 

Temperatura de color alta. Luz natural   Temperatura de color baja. Luz artificial

 

Composiciones
(Colores cálidos y fríos)

 

CONTINUAR

El Color I (Origen. Naturaleza)
El Color III (Dimensiones)
El Color IV (Armonía y Contraste)
El Color V (Escalas Cromáticas)
El Color VI (Color expresivo)

 

                                                                                                                    Color 2

Volver al inicio