ANÁLISIS de la IMAGEN

Los panecillos de Picasso. Robert Doisneau, 1952. Formato original completo.

 

1. Identificación y localización de la imagen que se analiza
(Autor, Título, Fecha)

2. ANÁLISIS TÉCNICO

3. ANALISIS del CONTENIDO

Imagen B/N o Color. 
Composición, Encuadre, Optica, Iluminación,
Tono, Color, Textura,
Técnica de manipulación (analógica, digital)
Soporte, Formato

Denotación
"Paradigma de Laswell"
quién, qué, cómo, dónde
y para qué

Connotación
Mensaje oculto
que se comunica.
Aspectos.
Retórica.


Robert Doisneau. Los panecillos de Picasso, 1952


1.- Identificación de la imagen

    - Autor: Robert Doisneau
    - Título: "Les pains de Picasso" (Los panes de Picasso)
    - Fecha de realización: 1952
    - Lugar de realización: Estudio del pintor en Vallauris, Francia. 
    

1a.
- Localización de la imagen

     - Dónde ha sido publicada: "Robert Doisneau. A photographer´s life" 
     -
Abbeville Press Publishers, NY. Londres, Paris. Noviembre 1995
     -
Autor Peter Hamilton
    - Tipo de publicación: Libro. Monografía ilustrada. 
    - Situación de la foto en la página: Centrada
    - Textos y titulares que la acompañan: "Pablo Picasso............."
    - Cual es su interés: Artístico, documental, publicitario............ 


2.- Análisis técnico. Análisis de las características materiales de la imagen:

    - Foto de B/N o de Color.
    - Clase, analógica o digital.
    - Formato: Horizontal, Vertical, Cuadrado.
    - Soporte (papel, ... ) 
    - Óptica: Normal, gran-angular, macro...
    - Escala tonal: Clave Alta o Baja. Contraste Bajo, Medio. Alto
    - Color. Cálido, Frio. Saturado. Suave. Tonalidad predominante.
    - Iluminación. Natural, artificial, exterior, interior. Dura, suave, alta, baja.
    - Áreas de enfoque y desenfoque. Profundidad de campo.
    - Plano de la toma: General, medio, corto, detalle.
    - Punto de vista: Normal, picado, contrapicado.
    - Encuadre, desencuadre, fragmento, detalle, corte
    - Composición. Tipo.
    - Recorrido visual. Lineas direccionales (de fuerza, de interés, diagonales...)
    - Espacio. Ubicación del tema según los ejes vertical y horizontal de la imagen.
    - Relación de estos ejes con el marco de la imagen
    - La imagen es un fragmento del encuadre original
  

    Efectos fotográficos (analógicos o digitales) perceptibles en la imagen
   
- Textura de la imagen, granulación y tramado
    - Distorsiones
    - Doble-exposición. Doble-imagen
    - Apantallados. Plantillas
    - Contraste. Tonal, Cromático
    - Virados y coloreados. Totales o selectivos
    - Separación tonal
    - Solarizado
    - Montaje


3. Análisis del Contenido

Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)

DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.

La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.

- ¿que representa esta fotografía?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?

- "Paradigma de Laswell": quién, qué, cómo, dónde y para qué.

- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.

CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.

La connotación

En el proceso de lectura connotativa, el observador expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje. 
Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes enunciados:
- aspectos relativamente subjetivos 
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...) a los que hace referencia
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen

Ficha para el análisis de un anuncio publicitario

 

                                                                                                              Ficha para el análisis de un anuncio publicitario

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