GALERÍA

Vincent van Gogh
1853-1890

 

ACENTUACIÓN DE LA PERSPECTIVA

 

La acentuación de la perspectiva es una de las constantes más claras por la que la obra de Van Gogh se aproxima a la visión angular de la cámara fotográfica.
Bastidor de rejilla para dibujos, 1882. Dibujo en una de sus cartas a Theo. Van Gogh dibujando con bastidor. De una de sus cartasBastidor de rejilla para dibujos. 1882
Van Gogh dibujando con bastidor.
Apuntes en las cartas a Theo
Boulevard Clichy. Paris. 1887 Boulevard Clichy. Paris. 1887
 
Al lado un dibujo preliminar y
 una fotografía con un punto de vista
 aproximado a las obras.
 
Dibujo con desbordamiento de la perspectiva El puente de Trinquetaille, 1888El puente de Trinquetaille, 1888
Dibujo y obra con desbordamiento de la perspectiva 
Puente del ferrocarril en Asniéres. 1887Puente del ferrocarril en Asniéres. 1887
Fotografía de Emil Bernard con Vincent en el camino de Asnieres, 1886Emil Bernard y Van Gogh. 1886
Fotografía tomada por Bernard en el camino de Asnières.
Vincent con sombrero, dá la espalda a la cámara.
Al fondo se vé el puente del ferrocarril del cuadro anterior. 
El Restaurante Rispal en Asnières, 1887El Restaurante Rispal en Asnières, 1887 (detalle)El Restaurante Rispal en Asnières, 1887
Sin duda existe cierta equivalencia entre esta obra y la
la fotografía anterior.
El Restaurante de la Sirena en Asnières, 1887
Estudio de Cormon en Paris. Sentado en primer término a la izquierda, LautrecFotografía del Estudio de Cormon donde Vincent estuvo en 1886 y conoció a
Emil Bernard. De espaldas en el ángulo izquierdo, Toulouse-Lautrec.
La instantánea de grupo y otra semejante, fue tomada poco antes de la llegada
de Van Gogh a Paris. Ver monográfico.
Puente de Trinquetaille, 1888El Puente de Trinquetaille, 1888
A su lado una fotografía del lugar.
Parque en Arlés, 1888Parque en Arlés, 1888
Puente de ferrocarril sobre la avenida de Montmajour, 1888Puente de ferrocarril sobre la avenida de Montmajour. 1888
La marcada acentuación perspectiva de esta obra no se corresponde
con la visión natural. Al fondo de esta perspectiva en la Plaza de Lamartine, se encontraba la vivienda del pintor.
La casa amarilla. Arlés, 1888La casa amarilla en Arlés. 1888
Al fondo se aprecia el puente del tren de la obra anterior pintada desde el punto
de vista opuesto de la Avda.de Montmajour.
Tres fotografías de la casa 
 donde vivió Van Gogh en
 Arles.
La habitación de Vincente en Arlés, 1888Dos versiones de
La habitación de Vincent en Arlés, 1888


OTRAS REFERENCIAS
 

La madre del pintor, 1888
Retrato del pintor belga E. Boch. 1888
A su lado una fotografía del mismo sujeto.
Retrato de Pere Tanguy, 1887Retrato de Pere Tanguy, 1887
En su tienda-galería, se reunían muchos artistas a los que proveía de pinturas y
láminas japonesas. A la derecha y abajo, se aprecia una reproducción de la obra
siguiente.
Japonesería, 1886-88.
Copia de una reproducción de "La Cortesana" del pintor
Kesaï Eisen.
Dibujo cuadriculado por Van Gogh,
A su lado, portada de la revista "Paris Ilustrée" de donde fue tomado.
Japonesería, 1886-88Hiroshige. Ohashi Bridge, 1857Japonesería, 1886-88 
Copia de una reproducción de "Puente bajo la lluvia", 1857 de Hiroshige.
Autorretrato en una "Piedad"
La litografía, según una obra de Delacroix, de la que fue tomada la obra.
  La siesta. 1889-90 (según Millet)
El sembrador, 1889-90  (según Millet)

 

 

Ver monográfico

 

Galería de Fotografías                                                                                                                          

GALERÍAS

 

 

Impresionismo-Texto

Texto