Muchacha con sombrero rojo

Muchacha con sombrero rojo
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h.1866

Galería Nacional de Washington


Fig.285

 

La imagen muestra el aspecto que tendría la  Muchacha con sombrero rojo, en un montaje digital que simula la visión que tendríamos del tema tal como lo pudo ver el pintor, al observarlo a través de la pantalla-visor de una cámara óptica sin espejo interior dispuesto a 45º  frente a la lente.

Dado que en la cámara la imagen se proyecta invertida en ambos sentidos, para simular en la cámara la orientación correcta de la obra, ésta se ha girado lateralmente desenfocándola para dar sensación de profundidad.

La proyección se ha simulado frontal para ser vista más cómodamente en el montaje,
aunque en realidad, una cámara así, sin la proyección sobre el plano superior que procura el espejo, no tendría la función de posible calco de la imagen a parte de que la luminosidad de la misma sería tan escasa que sólo con la ayuda de una tela negra que la preservase de la luz ambiente, sería posible distinguirla

 

Cámara de Zahn      Cámara diseñada por Nollet      Cámara de Brander

Los modelos de cámaras ópticas de la época de Vermeer, ya muy avanzados, disponían de lentes
intercambiables, sistemas de enfoque y espejo a 45º que reflejaba la imagen sobre un plano-visor
horizontal que a su vez se recubría con una tapa-visera para hacer más visible la imagen.

 

En un estudio reciente el profesor Steadman sugiere la posibilidad de que Vermeer usara un tipo de cámara obscura semejante a la diseñada por Kircher, aunque reducida que a modo de cabina estaría instalada al fondo de la habitación que usaba como estudio. En su pared frontal se encontraría una abertura con lente, que de modo directo proyectaría la imagen de las escenas a pintar invertidas sobre la pared opuesta e incluso sobre un tablero de dibujo si disponía del espejo inclinado a 45 grados. 

 

Cámara en forma de cabina diseñada por Jombert       Cámara de cabina       Cámara de cabina

Estos modelos cámaras oscuras tipo cabina o litera, pueden darnos una idea más 
aproximada de la hipotética cámara instalada por Vermeer en su estudio, 
aunque en estas, como en la "tienda de campaña" diseñada por Kepler, 
la caña porta-lente se encajaba en el techo a modo de periscopio.


Las dos obras / Brillos


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