Técnicas de Manipulación de la Copia a la luz blanca

Técnicas Creativas de Laboratorio - V
Técnicas de Manipulación de la Copia a la luz blanca

 

    Las técnicas de manipulación a la luz blanca, son los tratamientos realizados sobre la copia una vez procesada, que mediante la alteración, adición o sustracción química y cromática, inciden notablemente en la obtención de un resultado final complementario y en la presentación definitiva de efectos creativos. 
   
Estas técnicas que pueden emplearse de un modo total o parcial, se resumen como:

  • REDUCCIÓN

  • BORRADO

  • DIBUJO

  • ABRASIÓN y RAYADO

  • COLOREADO

  • VIRADO

 

REDUCCIÓN o BLANQUEO

Técnicas consistentes en la acción destructiva o reductora de la imagen fotográfica por preparados químicos enérgicos que actúan sobre los haluros de plata ennegrecidos y el propio soporte de la copia. Estos compuestos reciben el nombre de BAÑOS REDUCTORES o BAÑOS BLANQUEADORES, y deben usarse con absoluta precaución

Los reductores más usados son los siguientes: FARMER YODO, TRAUBE 

Ver fórmulas

La reducción de la imagen con yodo elimina los haluros de plata que la conforman, actuando de modo homogéneo en la superficie de la copia de menos a mas densidad. Este tratamiento puede efectuarse lo mismo para la totalidad de la copia como para partes determinadas de ella. 

Para la REDUCCIÓN de la copia:

- previamente debe estar en remojo en una cubeta con agua,
- antes de colocarla en una cubeta con la solución de yodo preparada.
- debe vigilarse con atención el curso de blanqueo que se produce en la fotografía,
- atendiendo no sólo al aclaramiento de las zonas de máxima densidad sino a la pérdida
  de detalles de las áreas más claras.
- El baño de yodo además de un fuerte olor deja un color amarillo-anaranjado intenso en
  la copia que desaparece progresivamente tras el lavado en agua.
- Tras este lavado, puede elimininarse cualquier rastro de tonalidad amarillenta
  sumergiéndola en un baño fijador de papel.

 

BORRADO y DIBUJO

La técnica del borrado de la fotografía depende en gran parte del objetivo final que se persigue. Como todas las que se mencionan en este capítulo, pueden producirse de modo total o parcial, es decir, sobre la generalidad de la imagen o sobre determinadas de partes seleccionadas.

    El borrado selectivo permite eliminar zonas que no se desean de una imagen, actuando sobre ellas con un bastoncillo o una torunda de algodón impregnada de reductor de yodo (o lejía muy diluida). Si bien este es un proceso bastante menos efectivo que el procedimiento de inmersión de la copia. Esto sería una primera aplicación del borrado, aunque también de modo selectivo puede ser aplicada como técnica de expresión gráfica sobre la copia, actuando la zona blanqueada como grafismo añadido.

La lejía de uso doméstico, HIPOCLORITO SODICO, es un producto blanqueador no fotográfico, que usado como reductor ataca la emulsión del papel eliminándola. En realidad puede eliminar hasta el propio soporte fotográfico, lo que hace que su empleo sea casi descartable. Sólo a falta de reductores fotográficos, en contadas ocasiones y muy diluida, puede usarse en aplicaciones con pincel, trapo, esponja o algodón sobre determinadas zonas de la imagen.  Cualquier manipulación de este producto debe hacerse CON MÁXIMA PRECAUCIÓN.

    Podemos decir que el borrado es una reducción o aclarado progresivo de la imagen hasta su total desaparición como fotografía. Sin embargo borrar completamente una imagen fotográfica no tendría sentido de no ser que este paso fuera el último para hacer notar la presencia de una imagen previamente dibujada. Es decir podemos usar la fotografía como base para dibujar sobre ella sirviéndonos así de guía para una obra posterior mas o menos fotográfica.

RECOMENDACIONES

    Una copia que se deje olvidada en baño de reducción pierde cualquier rastro de la plata ennegrecida o  virada que formaba la imagen. 
    Si previamente a la reducción se traza un dibujo sobre la imagen con tinta insoluble en agua, este se mantendrá sobre el soporte fotográfico tras el borrado de la copia. 
    Es muy importante que el dibujo se realice con tinta indeleble para que no se pierda con la inmersión en el baño de yodo. Para ello conviene hacer pruebas de resistencia a los baños reductores, si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable.
    La lejía no sirve como baño reductor de una copia previamente dibujada, por cuanto en él, no solo desaparecerá la imagen sino todo cuanto esté en la superficie de la emulsión del papel fotográfico, ya sea color o dibujo a tinta insoluble o indeleble.
    Algunas tintas de poca calidad cambian de color y pierden intensidad tras la reducción de la foto. 
    La técnica del dibujo sobre fotografías y la calidad de los resultados depende de la experiencia y de habilidad del artista que la use. Estas técnicas en gran medida condicionadas por la calidad y textura del soporte fotográfico, pueden abarcar desde el dibujo a plumilla o caña, a la de rotuladores o incluso la de la aguada. 
    A veces se puede dejar un resíduo de imagen como soporte del dibujo, siempre y cuando el trazado manual supere la intensidad de la plata residual. 
   
Es preferible dibujar sobre imágenes viradas a sepia suaves, que sobre copias densas en blanco y negro.

 

ABRASIÓN y RAYADO

La abrasión y el rayado de la emulsión fotográfica es el efecto de desgaste y destrucción por fricción o rayado punzante de la emulsión fotográfica, tanto del negativo como de la copia. Estas acciones ciertamente agresivas, sólo han de entenderse como último recurso y medio de camuflaje de daños ocurridos durante los procesos de revelado del negativo o positivado de la copia. 
    En ocasiones, "negativos perdidos" que han sido pisoteados en el suelo de un laboratorio durante semanas, tras su positivado han producido imágenes sorprendentes al incorporar elementos accidentales como arañazos, puntos, marcas, manchas o desprendimientos de la emulsión que sumaron un "interés particular" al motivo. 
    Otras veces es la intención voluntaria del artista la que hace que al actuar sobre la copia final arañándola con un punzón determine grafismos representados por líneas, signos o simplemente escritura. Es igualmente frecuente que estos recursos vayan acompañados de un virado de la imagen como por un añadido cromático.

 

COLOREADO DE LA COPIA

Una vez procesada, la copia fotográfica también puede colorearse total o parcialmente hasta conseguir nuevos efectos creativos.
    La técnica del coloreado de copias de B/N, está condicionada por las características del soporte fotográfico, bien papel baritado o por el contrario papel con recubrimiento vinílico "RC". Dependiendo de uno u otro caso, la técnica, el material empleado y la experiencia práctica adquirida proporcionarán efectos más diversos. En cualquier caso el soporte debe estar limpio y desengrasado. 

RECOMENDACIONES

    El coloreado debe realizarse sobre una copia virada a un tono sepia o pardo claro, aunque también puede tratarse de una copia de tonos suaves alejados del negro intenso, a fin de que el color añadido sea más vivo y transparente. No se descarta sin embargo, el coloreado parcial de copias de altocontraste, por su fuerte carácter gráfico.
    El coloreado de la copia con recubrimiento plástico, "RC", plantea mayores dificultades que la conseguida en papel no plastificado, debido a la capa aislante en la superficie de la imagen que no permite la más fácil manipulación del color empleado, ya en tintas líquidas o con rotuladores.
    Para cualquier trabajo de coloreado es recomendable el uso del color por veladuras y sobre el soporte humedo para evitar los cortes y acentuaciones cromáticas indebidas provocadas por la rápida absorción del tintado, especialmente con papeles plásticos. Para disminuir estos defectos, se puede utilizar una solución de Carbonato Sódico.
    Los colores más usados son los proporcionados por las tintas y anilinas especiales para uso fotográfico, que penetran la emulsión del papel incorporandose a ella sin dejar pigmento sobre su superficie, aunque para otros efectos menos convencionales también serán efectivos desde el óleo al rotulador, pasando por pinturas opacas acrílicas. Todo estará en función de la idea y el resultado final que se persiga.  

    El papel baritado, rugoso y mate, (lo mismo que otras superficies de papel, cartón o madera manualmente emulsionadas), al soportar la aplicación del color mediante otras técnicas (como el lápiz grafito, conté, acuarelables, pasteles, ceras, temperas, acrílicos u óleos), procurará efectos más dibujísticos y pictóricos. Si bién, la imagen coloreada, nunca ha de perder su entidad fotográfica. Una excesiva adición de materia pictórica, puede hacer desaparecer totalmente la fotografía para transformarla en una "pequeña pintura".
    No hace falta decir que dependiendo del estilo personal de cada uno, la técnica será más o menos convencional o "informal", pero siempre procurando que el resultado plástico sea bueno, sin conformarse con cualquier resultado.
    La imagen fotográfica coloreada nunca debe perseguir la apariencia final de una fotografía de color sino todo lo contrario, lograr lo que ella no puede obtener.
  

 

VIRADO DE LA COPIA

Transformación química de la imagen de plata metálica en otra de plata pigmentada.

VIRADO
:
- Efecto por el que
la imagen de blanco y negro es sustituida por otra equivalente
  conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco.
- Cambio de color de una imagen monocromática por reacción química de las sustancias
  que la componen.

CLASES DE VIRADORES

Usan sales metálicas para transformar la imagen de plata en otra de compuestos metálicos coloreados. Así: 

Virador al HIERRO, que procura una imagen Azul.
Virador al SELENIO, que dará un color Sepia.

Un baño blanqueador de la imagen que reduce los haluros de plata negra y otro baño de tono, que la devuelve en color Sepia o Pardo-Rojizo, así como Azul o Verde

Absorción de un colorante tras la preparación de la emulsión por un baño blanqueador mordiente

Juego de viradores de varios baños, colores y efectos. Para un uso correcto de los mismos deben aplicarse las instrucciones del fabricante. Los resultados de la imagen sometida a estos viradores multibaños, pese a su espectacularidad aparente no deja de ser un juego químico bastante rutinario, por el cual no solo viraremos la foto a todos los colores, sino que se producirán efectos semejantes a la solarización.

 

VIRADO CON COLORANTES NATURALES

Para el coloreado de la copia también pueden usarse los colorantes naturales destilados tras su cocción por las cortezas de la cebolla, de la remolacha, la lombarda, el té, o el café... Son colorantes muy suaves y deben aplicarse por reiteradas inmersiones de la copia en una cubeta o por aplicación sucesiva del colorante de manera selectiva.

      Cualquiera de los procesos de manipulación de la copia antes indicados, pueden realizarse de modo general, por inmersión del papel en las diferentes soluciones y baños, o bien selectivamente por aplicación manual de los mismos. En este caso se recomienda la reserva y apantallado de zonas mediante plantillas adhesivas coloreadas, acetatos o barniz de latex recuperables.

 

FÓRMULAS

               

BAÑOS REDUCTORES

REDUCTOR DE FARMER

Solución A: 
    Agua...............................500cc.
    Hiposulfito Sódico............100 g.

Solución B:
    Agua................................500cc.
    Ferricianuro Potasico..........50 g. (muy venenoso y nocivo)

Dilución de uso:
    Agua..............................100cc.
    Sol.A.............................100cc.
    Sol.B.................................5cc.

(después del baño reductor, se fija nuevamente)

REDUCTOR DE YODO

Solución A:
Yodo..............................10 gr.
Alcohol Metílico.............250 cc.

Solución B:
Tiocarbomida...................20 gr.
Agua hasta....................250 cc.

- Mezclar partes iguales de A y B para solución de trabajo.
            - Después se lava y se fija.  

REDUCTOR-BLANQUEADOR "TRAUBE"

Yoduro Potásico...................15 gr.
                        Yodo.................................... 5 gr.  
   
                     Agua.....................................1 litro

 

BAÑOS VIRADORES

    DIRECTOS. (Monobaños o Metálicos)

VIRADOR al HIERRO, que procura una imagen AZUL intenso. Su fórmula es:

Solución A:  
Ferricianuro Potásico.................. 1 gr. 
Acido Sulfúrico (c.)...................   2 ml.
Agua hasta............................. 500 ml.

Solución B:
Citrato férrico-amónico................ 1 gr.
Ácido Sulfúrico (c.)..................... 2 ml.
Agua hasta............................. 500 ml.

(Estas soluciones se mezclan en partes iguales antes de su uso)

VIRADOR al SELENIO (Sepia, Pardo o Granate) para papeles baritados.
La fórmula es:

    Sulfito de sosa anhidro................ 75 g.
    (o cristalizado)...........................150 g.
    Selenio en polvo........................... 3 g.
    Cloruro Amónico........................175 g.
    Agua hasta.................................. 1 l.  

          - disolver primero el sulfito en el litro de agua caliente
    - añadir el selenio y disolver agitando en agua hirviendo
    - evitar respirar los vapores altamente tóxicos
    - enfriada la solución, añadir el cloruro y completar el litro

Dilución de trabajo: 1 parte de solución en 5 partes de agua

 

    INDIRECTOS  (Dos Baños)

            - Virador Sepia o Pardo-Rojizo

A. Baño de Blanqueo:
Agua...................................... 500 cc.
Bromuro Potásico......................10 g.
Ferricianuro potásico..................25 g.

B. Baño de Tono Sepia:
Agua.......................................500 cc.
Sulfuro Sódico Cristalizado........ 50 g.  

B. Baño de Tono Pardo-Rojo:
Agua....................................... 500 cc.
Sulfuro Sódico Cristalizado......... 50 g. 
Selenio....................................... 1 g.  

  • El sulfuro sódico al disolverse desprende hidróxido sulfurado que huele a huevos podridos y deteriora las emulsiones fotográficas.

  • Si el baño de blanqueo es corto la imagen se queda más negra, si es más prolongado se vira mas.

  • El blanqueador puede aplicarse a pincel sobre una zona determinada para producir un viraje parcial.

  • El ferricianuro tiene un color anaranjado o amarillo intenso que parece teñir el soporte blanco del papel, la copia debe lavarse hasta que desaparezca este tinte.

  • Después se sumerge en el baño de tono 1 o 2 minutos y se lava.

  • Para saber si se ha eliminado el sulfuro con el lavado se puede probar echando unas gotas de fijador sobre una copia y observar que no se forme una mancha marrón. En tal caso se debe proseguir el lavado.

- Virador Azul o Verde

A. Baño de Blanqueo (para todos los tonos):
Agua..................................... 500 cc.
Ferricianuro Potásico................. 2 g.
Amoníaco ................................ 0,1 g.

B. Baño de Tono Azul:
Agua........................................ 500 cc.
Citrato Férrico Amoniacal.............. 9 g.
Acido Clorhídrico.......................... 5 cc.

B. Baño de Tono Verde: 
Agua......................................... 500 cc.
Sulfuro Sódico Cristalizado............. 2 g.
Acido Clorhídrico........................... 5 cc.  

- se opera como con el viraje sepia
- el agua muy caliente transforma el tono verde en azul
- para aguas duras, añádanse unas gotas de Acido Acético a ambas soluciones A y B.

           

VIRADO POR COLORANTE

 BLANQUEADOR MORDIENTE "TRAUBE"

Yoduro Potásico.....................10 gr.
Yodo...................................... 1 gr.  
Agua...................................... 1 l.

Tras el blanqueo total de la imagen, se lava la copia en  una solución de fijador para quitar el velo amarillo, se lava en agua y se pasa a un 

BAÑO COLORANTE compuesto por:

                Colorante.................................  2 gr.
          Ácido Acético.......................... 10 cc.
          Agua hasta...............................  1 l.

  COLORANTES (Nombres químicos de algunos colorantes)

Amarillo.............................Auramina, Tioflavina T.  
Anaranjado........................Crisoidina 3R  
Castaño............................Crisoidina Castaño  

Rojo..................................Rodamina, Fusina, Safranina, Neofosfina
Verde................................Victoria, Verde Malaquita, Verde Metileno

Azul..................................Azul de Metileno, Azul de Tionina

Violeta..............................de Metilo, de Bencilo, o Violeta Cristal.