COMPOSICIONES CLÁSICAS

 

 Irving Penn. Bote en el Sena. 1951 Amsel Adams Edward Weston. Concha. 1927 R. Mapplethorpe

 

Edward Weston. Conchas. 1927  Otto Böhr. Escaleras  Lucien Clergue

  • COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA
    Se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la estructuradas en forma de L, S, o C, que parecen ser las que mejor lectura y recorrido visual proporcionan.

 

Imagen bajo la red de tercios del formato horizontal

  • REGLA DE LOS TERCIOS
    Simplificación de la composición basada en la Sección Áurea que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga.
    - Determina la estructuración del formato conforme a la división de los tercios, estableciendo cuatro centros de atención en las intersecciones de las líneas divisorias. 

Red de tercios formato horizontal Red de tercios formato vertical     Zonas 02 Zonas 01

- Estos puntos se seleccionan inversos para determinar los centros de atención principal y secundarios de la composición.
- No es necesario ocupar todas las líneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal y si existe, un segundo o complementario en su lugar opuesto. 
- Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece un competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.
- De esta regla se desprende una de las normas más conocidas en fotografía de paisajes, la de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma. 


 

División de un segmento en partes proporcionales Construcción del rectángulo áureo-1 Construcción del rectángulo áureo-2


SECCIÓN ÁUREA

- La sección áurea establece la división de un segmento en partes proporcionales y armónicas.
-
Establece una división del rectángulo en proporciones agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga.

 

Proyecciones relacionadas con los temas

 

                                                                                                                     

Volver al Inicio del Tema: La toma, visualización. Composición