El Color

EL COLOR

El Color I (Origen. Naturaleza)
El Color II (Características)
El Color III (Dimensiones)
El Color IV (Armonía y Contraste)
El Color V (Escalas Cromáticas)
El Color VI (Color expresivo)

- I -

El Color

Ondas electromagnéticas

El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros.

  

De todo el espectro, sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 nanómetros provocan en el ser humano la sensación luminosa. Cada color responde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas entonces percibimos la luz blanca.  

Descomposición del haz de luz blanca en un prisma  La descomposición del haz de luz al atravesar el prisma, produce la visión de los colores del espectro

El fenómeno de la descomposición de la luz, fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Los colores del espectro tras la descomposición del haz de luz

Como experiencia sensorial el color se produce gracias a tres factores:

1. A la emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz. Sin luz no se perciben los colores. Dependiendo de las características de la luz, tendremos distintas apreciaciones de los colores de los objetos. 
2. A la respuesta o modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.
3. De la participación de un receptor específico: la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul. 

NATURALEZA del COLOR

Existen dos naturalezas cromáticas: el COLOR LUZ y el COLOR MATERIA

Mezcla aditiva del color. Color luz1) Color luz o color del prisma 
Resultado de la suma de las radiaciones de las distinta longitudes de onda de diferentes proporciones de azul, rojo y verde.
La mezcla aditiva de estos tres colores produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro. La suma de dos colores produce un secundarior. Así: rojo más azul dá magenta, rojo más verde produce amarillo, y verde más azul, color cián. Estos colores "secundarios" del sistema aditivo, constituyen los colores "primarios" de la mezcla sustractiva, y viceversa.

Mezcla sustractiva del color. Color pigmento2) Color materia (color pigmento o color de la paleta). 
Cuando un pigmento refleja toda la luz blanca que lo ilumina, el objeto aparece blanco. Cuando absorbe toda la luz blanca sin devolver al ojo ninguna radiación, vemos el objeto negro. Al fenómeno de absorción de todas o parte de las irradiaciones luminosas se le denomina comúnmente síntesis o mezcla sustractiva, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz. Los colores son obtenidos por sustracción a partir de los primarios azul cián, el rojo magenta y el amarillo cadmio. (CMY) Si se mezclan producirán un tono marrón sucio que tiende a negro. 
   
El sistema substractivo es el que se produce al aplicar los colores sobre el blanco del papel o el lienzo, ya que estos soportes reflejan la luz en vez de generarla. Las impresoras de color utilizan esta misma combinaciones de colores de forma sustractiva. 

 

Círculo cromático de ChevreulCírculo cromático de doce colores básicos Círculo cromático de doce colores básicos 2

El círculo cromático, representa la sucesión progresiva y ordenada de todos los colores del espectro (1). En él se incluyen los primarios y sus opuestos los secundarios complementarios. Los tonos situados entre primarios y secundarios son mezclas iguales de los tonos adyacentes que dan lugar a los tonos terciarios. Sumando mezclas en este sentido se multiplican los colores del círculo. 
    Los círculos aquí representados están compuestos por los doce colores básicos (2). En el centro se representa el negro como suma de todos ellos. 
A parte de permitirnos observar la organización e interrelación de los colores, el círculo cromático es de gran utilidad para seleccionar los colores adecuados a nuestro diseño. 

En los colores pigmentarios hemos de diferenciar entre colores primarios, secundarios y terciarios 

Colores Primarios 3 Colores SecundariosColores terciarios 5

Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. Son los tonos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros colores, y son la base de todos los restantes.(3) 
Colores secundarios
: verde, naranja y violeta. Resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales.(4)

Colores terciarios: son las mezclas producidas por colores adyacentes entre primarios y secundarios. Estas mezclas producen el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y rojo violáceo.(5) 

Colores primarios y secundarios (complementarios)   Pares de colores complementarios primarios y secundarios   Los colores opuestos en el círculo cromático forman pares complementarios 6

Colores complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático, su unión constituyen pares complementarios.(6)

Par de colores complementarios: rojo-verde


Otras agrupaciones de colores seleccionados del círculo cromático establecen combinaciones armónicas de
complementarios que resultan de gran interés para el diseñador. Así las más usadas son las formadas por:

Colores complementarios cercanos a   Relación de dobles complementariosTríadas complementarias c

a. Complementarios cercanos
Relación que se establece al tomar como base un color cualquiera del círculo y, descartando su complementario, se seleccionan los dos equidistantes a éste

b. Dobles complementarios:
Relación formada por dos parejas de colores complementarios entre sí. 

c. Tríadas complementarias
La relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una tríada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.

Composiciones 
(Colores primarios y complementarios)

 

CONTINUAR

El Color I (Origen. Naturaleza)
El Color II (Características)
El Color III (Dimensiones)
El Color IV (Armonía y Contraste)
El Color V (Escalas Cromáticas)
El Color VI (Color expresivo)

 

 

                                                                                                                    Color 2

Volver al inicio