Plano de localización de las obras realizadas por
Monet en la Estación de San Lázaro
de Paris en 1877

 

Claude Monet en 1875

No existen datos que permitan determinar la fecha exacta en la que Monet comenzó la serie de San Lázaro, ni establecer el orden cronológico de las obras. Y aunque se dice que se ejecutaron durante los primeros meses de 1877 (fecha que aparece en algunos cuadros), es posible que iniciara la serie a finales del otoño de 1876, cuando decide viajar a Paris con el propósito de pintar algo todavía más "fumoso" como las brumas y neblinas invernales de la ciudad. Cuando el pintor viajaba a Paris desde su residencia en la cercana Argenteuil, se apeaba en una de las terminales de St. Lazare, y tenía costumbre de alojarse en un hotel muy próximo a la estación, situado en el 8 de la Rue de l´Isly, transversal de la de Havre. Es posible que este hotel fuera el antiguo Garnier, cuya entrada principal estaría en esta calle, si bien algunas de sus habitaciones darían a la Place du Havre desde donde años después Pissarro pintará sus vistas de la estación. Es la coincidencia del nombre con el actual "Mercure Opera Garnier", y la cercanía de la dirección en el número 4 de esta calle lo que nos hace pensar que se trate del mismo establecimiento, posible resto actualizado del anterior. Quizás fuera allí donde germinara la idea de pintar la estación y tal vez desde donde salió para entrevistarse con el Director de la Saint Lazare.

Plano 1

 

Vista actual de Google del número 8 de la Rue de l´Isly. Probable entrada al viejo Hotel Garnier. Vista actual de Google del número 8 de la Rue de l´Isly. Probable entrada del viejo Hotel Garnier. Vista actual de Google del número 4 de la Rue de l´Isly. Entrada al nuevo Hotel Mercure Opera Garnier. Vista actual de Google del número 4 de la Rue de l´Isly. Entrada al nuevo Hotel Mercure Opera Garnier.
Vistas actuales de los números 4 y 8 de la Rue de l´Isly (Imágenes de Google)

En enero de 1877, ya iniciadas las primeras pinturas de la estación, Monet se traslada a un estudio en el 17 de la Rue Moncey, pagado por su amigo Caillebotte, donde vivirá en solitario el tiempo dedicado a estas obras y hasta 1878.

Es de suponer que desde aquel estudio se trasladaría cada día para pintar la estación recorriendo el trayecto más corto hasta la zona ferroviaria. Éste sería el que hemos marcado en rojo en el Plano 1. Desde su estudio Monet atravesaría la Rue de Berlín, tras cruzar la de Clichy, para bajar por la Rue d´Amsterdam. Hacia la mitad de ella, se encontraban dos posibles entradas a la estación, entre ellas el callejón
o impasse d´Amsterdam descrito por Zola, aunque no sabemos si desde aquí tendría acceso directo a alguna zona ferroviaria (1, Plano 2). Más abajo, estaba la entrada principal a Saint Lazare por el Cour de St. Germain (2), desde la que pasaría a los andenes interiores o embarcaderos, saliendo justo frente a los terminales de las Líneas de Argenteuil y St. Germain. Otro acceso a San Lázaro estaría por la parte de la Rue de Rome (3), zona de la que también podemos hacernos una idea por las fotografías 1, 2 y 3 de Durandelle, fechadas una década después.

Plano 2

Ya en la estación es posible que estuviera allí todo el día hasta caer la tarde. También suponemos que una vez concedido el permiso especial que le fuera otorgado, en la misma, tendría algún lugar reservado para dejar las obras en curso, la caja de pinturas y el trípode. Aún así, no todas las obras de Saint Lazare presentan el mismo acabado, diferenciándose aquellas que están más elaboradas como las numeradas con 1, 2 o 6, de otras que mantienen la apariencia de boceto o apunte rápido ejecutado en una sola sesión como la 7, 8 y 9. De ello se deduce que algunas pudieron retocarse o finalizarse en el estudio, después de las primeras sesiones in situ.

     

Los dibujos que se conservan relacionados con algunas obras, demuestran que solo son apuntes muy rápidos más que nada realizados previamente para concretar los encuadres de la obra. Conociendo el espíritu y entusiasmo de Monet, cuesta trabajo pensar que alguno de estos cuadros se realizaran por completo en el interior del taller y no en los lugares elegidos por el artista.

 

Obras 1 y 2 de Monet Obras 3, 4 y 5 de Monet Obra 6 de Monet   

Planos 3 y 4

Al situar sobre los Planos 3 y 4 de arriba la localización de los lugares ocupados por Monet, comprobamos que estas pinturas se encuentran sujetas a un recorrido lógico desde el interior al exterior de la Estación, siguiendo un trazado en arco, con el que abarcaría la totalidad del lugar en todos sus aspectos y zonas. Por ello creemos que al menos el orden topográfico marcado por los puntos de vista del pintor pueden servir como referencia para entender el conjunto de las pinturas de esta serie, la primera de su producción, cuya visión aislada pudiera hacernos pensar que el orden de ejecución fue aleatorio. 

Las primeras pinturas de la serie, que hemos marcado en el Plano 1 como Grupo 1(obras 1 y 2), se localizan en el centro de los primitivos andenes de la estación. En su factura se nota un proceso de creación mucho más amarrado que en el resto. Son las primeras y a pesar de su calidad el pintor parece que aún no le ha tomado la medida al motivo. Se muestran excesivamente retocadas y existe una pérdida de la frescura e inmediatez que presentan las siguientes. Desde casi un extremo de Saint Lazare, Monet se desplazará al opuesto para crear el Grupo 2 (obras 3, 4 y 5), en las que a nuestro juicio alcanza una mayor soltura de ejecución. El motivo parece atraerle lo suficiente como para realizar tres vistas consecutivas, dos con un encuadre similar, aunque avanzando progresivamente en dirección al exterior de los andenes acercándose a los muelles de carga colindantes al Pasaje d´Amsterdam. La obra 6 es la única que se muestra aislada, sin ninguna otra que, equivalente o aproximada como en los demás casos, la acompañe como pareja. En ella Monet nos ofrece una singular vista del Puente de Europa visto desde el foso de ferrocarriles bajo el primer pilar en la entrada de la Rue de Londres. Seguro que esta obra, una de las más interesantes y significativas de las pintadas, representó un reto para el pintor debido a la dificultad que representa la escorzada perspectiva no ya del puente sino del resto de elementos visibles. El Grupo 4 (obras 7, 8 y 9), lo conforman tres vistas tomadas desde debajo del puente y en direcciones opuestas a las precedentes, como queriendo mostrar los lugares desde donde éstas habían sido tomadas. Su apariencia es mucho más libre y su técnica tan suelta que alguna podría tenerse como apunte o boceto. Monet parece cerrar aquí su primer periplo de Saint-Lazare, sin embargo aún restaban dos obras más, las del Grupo 5 (10 y 11), tomadas en el foso de la estación mirando hacia los túneles de Batignolles, que sin duda fueron las dos últimas posiblemente pintadas cinco o seis meses después de iniciada la serie, de ahí que su luz y color sea diferente. Tal vez a estas últimas haga alusión el texto de Hugues Le Roux, cuando afirmaba haber visto al pintor (en verano) trabajando en la estación Saint-Lazare bajo una sombrilla.

 


Plano de fotografías
sobre el Puente de Europa



Plano de fotografías
sobre el foso de St.Lazare

 

Imágenes del ferrocarril

 

 

                                                                                                                                    

 

 

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